lunes, 4 de abril de 2011

La celotipia en las redes sociales


INTRODUCCION

Desde cuando las cosas no han salido bien con la cuestión de los noviazgos, aquellas relaciones que están fundamentadas por la simple atracción física, las canciones románticas o aquellas noches de desliz

Miles de razones se puede haber para comenzar una relación, buena o mala, pero de esa pareja nada mas.

Lo mas adverso que uno puede desear es estar en conflicto, y un gran porcentaje de la gente tiene miedo al llegar a este punto, cuando las cosas ya no son de tornasol, con tintes de amor y muchos regalos en días festivos.

La principal razón de molestia en las parejas, de manera irónica, es el exceso de “ amor” llamado así por ciertas personas, o la desconfianza de su pareja.

Cuando esto se trastorna se llama celotipia, enfermedad considerada por la OMS, como un trastorno en las emociones afectivas y puede manifestarse, con delirios, enojos impulsivos, irritabilidad, ira, agresión verbal, física y mental;  el punto mas claro y principal en este tipo de trastornos es una paranoia por las acciones de su pareja.

Uno puede llegar a sentirse incomodo, ocioso y con la intención de saber que tanto hace su pareja en ratos libres, o los momentos en los q no se encuentre con este.

Y una de las principales rezones para manifestar esto, por falta de madurez y sobre todo, por una mala interpretación de los hechos, son los celos manifiestos o principales manifestaciones de molestia por las redes sociales.





 La celotipia: cuando los celos se vuelven enfermedad

Son aquellos celos compulsivos, que se definen como aquellos celos que pueden llegar a causar problemas psicóticos y delirios. Es una enfermedad en la que la persona no se reconoce como enfermo.

Los celos son considerados como un sentimiento normal si se presentan con intensidad limitada y de forma ocasional; son parte del desarrollo emocional de los seres humanos.

Normalmente se dan cuando la persona siente inseguridad o es inmadura, y suelen presentarse más en la adolescencia y los primeros años de la juventud.

Los celos nunca desaparecen de nuestra vida, ya que pueden surgir en cualquier momento como parte de nuestra naturaleza, aunque de forma moderada, sin afectar el equilibrio mental ni el contacto con la realidad.

Los celos producen un estado ansioso y de inseguridad ante el temor de perder el afecto o la atención de seres queridos. Suelen ser transitorios y de menor intensidad en la medida en que se alcanza mayor madurez en la personalidad.

Pero, ¿cómo saber si padezco celotipia?

La celotipia se presenta como un delirio, es decir, una psicopatología que tiene como eje una idea falsa, sin ningún argumento lógico o prueba de realidad que lo demuestre.
El individuo desarrolla sentimientos de celos tan intensos que son el epicentro de su vida, de su forma de actuar y pensar.

Las personas que padecen celotipia suelen discutir con su pareja al intentar comprobar la infidelidad imaginada, pueden incurrir en acciones como coartar la libertad de movimiento de la otra persona, seguirla, agredirla o investigar al supuesto amante.
Su sintomatología debe durar por lo menos un mes para diagnosticarla como celotipia y, aunque suele ser un trastorno crónico, sobre todo en el tipo persecutorio, a menudo se producen oscilaciones en la intensidad de las creencias delirantes, por lo que su curso es variable.


¿Y las redes sociales que tiene que ver con la celotipia?

Las redes sociales, mejor conocidas, como espacios virtuales de intereses compartidos;
Son aquellas páginas en la red, que sirven para el contacto principal, con gente de todo el globo, con el fundamento del conocimiento de nuevas culturas o reencuentros de viejas o nuevas amistades.

Dentro de este mundo virtual, al cual son parte de un 70 por ciento de la población mundial, lugares donde el desarrollo y virtud de cada personalidad esta plasmada, ya sea en letras, canciones, fotos o simplemente pasajes de su vida.

Lugares de intereses comunes, donde la prioridad es el conocimiento de la persona así como la expresión de sus motivos, prioridades, o casualidades diarias.

Fomenta a la expresión y escritura de cada individuo, pero a su vez también sirve para enterarse de la vida, ya sea pública o privada de cada individuo que se tenga en contacto o registrado como parte de la red

A partir de este movimiento entre las redes sociales, puede llegar a manifestarse entre as parejas cierta incertidumbre o razón para la eminente paranoia que se haya formado anteriormente
Sirve de parte aguas para dar motivos a la persona que se esta celando para una nueva discusión, ya que la percepción o mal interpretación de los hechos plasmados en estas redes, tienden a generar controversia entre los usuarios, y si estos mismos son pareja del que esta publicando, llega a generarse mas este estado de colotipia comentado anteriormente.

Las principales razones son la aceptación o registro de personas del sexo apuesto, que gracias a una imagen que puede inducir a una molestia visual (tomando en cuenta los celos que genero con otros motivos) tiende a prestarse de razón el porque se tiene como contacto.

La pareja puede reprimirse o introvertirse en una situación circunstancial en el que la persona que se esta aceptado por su pareja, tenga un mejor cuerpo, o simplemente tenga alguna de las carencias de la pareja, llámese atención, físico, carisma, platica o simplemente el hecho de que sea mejor (desde su punto de vista) que este mismo.

Adrian Nash






No hay comentarios:

Publicar un comentario